¿Teletrabajo – Una nueva realidad?

Blog / Fiscalidad / ¿Teletrabajo – Una nueva realidad?
¿Teletrabajo – Una nueva realidad?

La historia del teletrabajo surgió hace 50 años, durante la crisis del petróleo, como una forma de reducir el uso de recursos no renovables.
El teletrabajo es una modalidad que te permite realizar tu función profesional desde tu propia casa. Muchas empresas que no practican hasta ahora el teletrabajo se han encontrado con este desafío debido a la pandemia de Covid-19.
A medida que entraron en vigor las medidas de confinamiento o la obligación de quedarse en casa, una gran parte de las empresas debió quedarse en casa y trabajar a distancia, siempre y cuando sus funciones lo permitiesen.
Normalmente, el teletrabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Ventajas del teletrabajo para los trabajadores

El teletrabajo tiene algunas ventajas para el trabajador, tanto a nivel personal como profesional. Indicamos ahora algunas de sus ventajas:

  • Aumenta la productividad – Varios estudios demuestran que existe un incremento impresionante en la productividad de las personas que trabajaban desde casa. Stanford estudió este tema por dos años, el informe se llama Why Working from Home Is a “Future-Looking Technology”.
  • Conciliación de la vida personal y laboral – Con un mayor nivel de libertad, es posible existir un mejor equilibrio entre la vida profesional y personal.
  • Reducción de gastos – No hay, por ejemplo, coste del transporte, que permitirá un ahorro extra cada mes.
  • Reduce el estrés - Esta manera el trabajo se desempeña de manera más tranquila, teniendo, por ejemplo, más control sobre los horarios.
  • Buena opción para personas con discapacidad - Esta modalidad de trabajo abre las puertas a empleados con alguna discapacidad, especialmente concerniente a dificultades en la movilidad.
  • Se puede trabajar desde cualquier lugar.

Ventajas del teletrabajo para las empresas

 

Las empresas también pueden beneficiarse del teletrabajo. Aquí tienes algunas ventajas:

 

  • Ahorro de costes de la empresa al no requerir de tanta infraestructura y espacio físico en las oficinas.
  • Expansión geográfica – se puede contratar personas que están en otras localidades.
  • Disminución de los problemas de convivencia entre los trabajadores.
  • Reducción del absentismo laboral - Esta forma de trabajo provoca una reducción en el absentismo laboral y una reducción en el número de accidentes y bajas.
  • Retención del talento - El teletrabajo fideliza a los profesionales que valoran esta forma de colaboración por mejorar su calidad de vida.

Para trabajar de forma remota, se necesitan algunas herramientas, especialmente la comunicación. Aquí hay unos ejemplos:

  • Trello - Permite al usuario organizar y priorizar los proyectos según su importancia.
  • Skype - Permite realizar con una audioconferencia con un máximo de 50 usuarios.
  • Slack - Organiza las conversaciones en canales.
  • Google Docs - Permite utilizar diversas plantillas para tus documentos, tiene edición inteligente y herramientas que facilitan la colaboración para crear, editar y terminar proyectos de manera simple.

El futuro del teletrabajo después del Covid-19 aún no es seguro, pero es probable que muchas empresas opten por este régimen o incluso por un régimen mixto donde existe la posibilidad de trabajar en casa unos días y en la oficina otros.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.