¿Qué es RGPD ?

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¿Qué es RGPD ?

RGPD es el nuevo reglamento general de protección de datos entró en vigor en mayo de 2016 y es de aplicación obligatoria para todas las empresas de la Unión Europea, desde el 25 de mayo de 2018. El objetivo es proteger los datos personales,

¿A quién aplica RGPD?

EL RGPD aplica a:

  • Organizaciones con presencia física en al algún país miembro de la Unión Europea.
  • Organizaciones que procesan o almacenan datos sobre individuos que residen en la Unión Europea.
  • Organizaciones que utilizan servicios de terceros que procesan o almacenan información sobre individuos que residen en la Unión Europea.

Básicamente, se resides en la Unión Europea o trabajas con una organización que posee empleados o clientes en la Unión Europea, es alcanzado por el RGPD.

¿Cuáles son los 8 derechos que establece el RGPD?

  1. Derecho de información- proporciona transparencia sobre cómo son utilizados sus datos personales, o sea, te da la capacidad de solicitar a una empresa información sobre qué datos personales (sobre él o ella) están siendo tratados y la justificación de dicho tratamiento.
  2. Derecho al acceso - proporciona el derecho del interesado a ver o consultar sus propios datos personales, así como de solicitar copias de sus datos personales.
  3. Derecho a la rectificación - proporciona al interesado la capacidad de solicitar modificaciones de sus datos personales en cado de que el interesado crea que estos datos personales no estén actualizados o no sean precisos.
  4. Derecho a ser olvidado - proporciona al interesado la capacidad de eliminar sus datos.
  5. Derecho a restringir el procesamiento - permite que sus datos sean almacenados, pero no procesados.
  6. Derecho a la portabilidad de datos - proporciona al interesado la capacidad de solicitar la transferencia de sus datos personales.
  7. Derecho a objetar - proporciona al interesado la capacidad de oponerse al tratamiento de sus datos personales, por ejemplo, la objeción de que sus datos sean utilizados por organizaciones de marketing.
  8. Derecho sobre la toma de decisiones y creación de perfiles automáticos - permite objetar sobre la toma de decisiones automáticas que se hagan sobre sus datos personales, como la definición de determinados hábitos de compra online, en función a comportamientos previos.

Una solicitud de derechos puede ser realizada por una persona física o un representante de una persona física. La persona física puede por ejemplo ser un empleado. Tal solicitud debe realizarse por escrito.

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