¿Qué son el NIF y el NIE?

Blog / Fiscalidad / ¿Qué son el NIF y el NIE?
¿Qué son el NIF y el NIE?

El NIF y el NIE son documentos de identificación para personas que residen o trabajan en España.

¿Qué es el NIF?


El NIF (Número de Identificación Fiscal) es una clave, que permite identificar personas físicas o jurídicas.

Para persona físicas españolas, consiste en 8 números y un dígito de control. Para personas jurídicas el código consiste en 7 número y un dígito de control (CIF-Código de identificación fiscal).

El DNI (Documento Nacional de Identidad) es el documento de referencia para las personas físicas con nacionalidad española, y comparte numeración y letra con el NIF. En el caso de los españoles residentes, el NIF es lo mismo que el DNI.

Hay que tener en cuenta que el NIF no tiene que ser necesariamente el DNI, sino que también puede ser la identificación para personas jurídicas y para extranjeros.

Los autónomos son personas físicas, por lo tanto, su NIF se corresponderá aDNI. De hecho, una vez que te das de alta con el modelo 036 o 037, ya puedes emitir facturas con tu DNI.

Nota que el CIF (Código de Identificación Fiscal) hace años que dejó de ser vigente a nivel legal y, en su lugar, se utiliza el NIF.




¿Qué es el NIE?

El NIE (Número de identificación del extranjero) es un número emitido por la Dirección General de Policía para aquellos no nacionales que tengan permiso para residir en España. Es compuesto por una letra, 7 números y un código de verificación.

El NIE es un número personal, único y exclusivo que, a efectos de identificación, se asigna a todos los extranjeros - tanto a los ciudadanos comunitarios que pertenecen a la Unión Europea como a los extracomunitarios.

Los extranjeros que se relacionen con España o que quieran vivir algun tiempo en este país, aunque su residencia se encuentre en otro país, deben solicitar personalmente el NIE. Podrán hacerlo desde la Dirección General de la Policía o directamente a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Si el extranjero ya se encuentra en España puede dirigirse a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.