¿ Cuál es la importancia del control de stock?

Blog / Fiscalidad / ¿ Cuál es la importancia del control de stock?
¿ Cuál es la importancia del control de stock?

La gestión de stocks es una herramienta imprescindible para el éxito de todo negocio. Debemos saber con qué productos contamos y en qué cantidades para evitar la pérdida de ventas por fallos en el stock.

Los Inventarios son los bienes tangibles de la empresa que se tienen para la venta o para ser utilizados en la producción de otros bienes y servicios que posteriormente serán comercializados. Un mal sistema de inventario puede traer consecuencias terribles en las utilidades del negocio.

Dado que la cantidad de ventas que realizamos no necesariamente será previsible, deberemos mantener un nivel mínimo de stock. Así, evitaremos una ruptura de stocks con la consiguiente pérdida de ventas. Así mismo, tampoco deberemos adquirir un exceso de stock.

Ventajas de una correcta gestión de stock

Realizar un control de stock nos reporta una serie de ventajas como las siguientes:

  • Evitar pérdidas: con un adecuado control de inventario podremos saber en cada momento la cantidad de productos que tenemos disponible y su ubicación en nuestro almacén.
  • Planeación de flujo de caja: Con la información obtenida de los inventarios, se optimiza el ciclo de compras y ayuda a planear los pagos de acuerdo con las necesidades de la empresa.
  • Conocimiento y control del costo del inventario: Un inventario controlado nos permite conocer es el costo que representa, independiente de la configuración del negocio
  • Aumento de las ventas: evitando las rupturas de stock, cerraremos ventas que se podrían ter quedado inconclusas por falta del producto solicitado por el cliente.
  • Ahorro de dinero y tiempo: con un buen control de inventario disminuimos el gasto de almacenaje, así como el tiempo y el personal destinados a su organización.
  • Reducción de la obsolescencia de inventarios: Un efectivo control mantiene actualizados los materiales disponibles para la venta o la materia prima para producción.

 

El control del inventario abarca diversos aspectos, incluidos la gestión del inventario, el registro de cantidades como de ubicación de artículos, pero también la optimización del suministro, para que no exista mal uso de los artículos existentes.

Con Vendus, en su versión Flex, puedes hacer control de stock en tu tiendas y crear Almacenes, donde podrás añadir stock y, asimismo, trasladarlo a otros almacenes o tiendas.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.