¿Cómo calcular el salario neto?

Blog / Fiscalidad / ¿Cómo calcular el salario neto?
¿Cómo calcular el salario neto?

El salario neto es el resultado de aplicar todas las retenciones fiscales al salario bruto, porque ya tiene aplicadas las retenciones y cotizaciones que cualquier corporación está obligada a abonar al Estado.

Para obtener el salario neto tendrás que hacer el cálculo de las deducciones obligatorias.

Saber el salario neto es algo más complicado que conocer el bruto, pues su resultado final depende de varios factores.

  • Debes saber el tipo de contrato que tienes - la Seguridad Social aplicará una retención del 6,4% sobre el sueldo bruto de un contrato temporal pero se el contrato es indefinido se retendrá el 6,35%.
  • Después se debe calcular el descuento del IRPF - Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, también conocido como impuesto de la renta, es un pago obligado que deben hacer todas las personas que deban hacer la declaración en la Agencia Tributaria. El porcentaje puede ir del 2% al 45%, dependiendo de la cantidad que recibas.

 

 

Lo que te saldrá será la cantidad que te retendrán del salario y tendrás que descontarla del salario bruto para obtener la cifra del salario neto.

Hecho el cálculo con el salario anual, así que lo único que te faltará será dividir esa cantidad por 12 o 14 pagas (según las que tengas) para saber qué te ingresará la empresa a tu cuenta cada mes.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.