¿Qué es una Empresa?

Blog / Facturación / ¿Qué es una Empresa?
¿Qué es una Empresa?

Una empresa es una unidad productiva y dedicada a desarrollar una actividad económica que busca la consecución de un beneficio económico.

En general, una empresa también se puede definir como una unidad formada por un grupo de personas, bienes materiales y financieros, que tienen el bjetivo de producir algo o mismo prestar un servicio que cubra una necesidad.

Existen diferentes tipos de empresas. Puede ser por ejemplo individual cuando está integrada por una sola persona o en forma de sociedad anónima o de responsabilidad limitada.

Clasificación de empresas

Las empresas pueden ser clasificadas de varios modos, te presentamos aquí una lista:

Clasificación por sector
Cada empresa se debe encuadra en un determinado sector, teniendo en cuenta el tipo de actividad que desarrolla en la economía, distinguiéndose entre empresas de:

  • Sector primario - labores agrícolas.
  • Sector secundario - sector de la construcción. La industria manufacturera transforma los productos del sector primario.
  • Terciario - sector servicios, como por ejemplo, los bancos o la policía.

Clasificación por creación

El tipo de creación de la empresa también es una forma de clasificarla.

  • Empresas individuales.
  • Sociedades anónimas - todo el capital se encuentra dividido en acciones, que representan la participación de cada socio en el capital de la compañía.
  • Sociedades de responsabilidad limitada – tiene de ter un pelo menos uno socio y no existe tampoco un límite máximo de socios.
  • Cooperativas - una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente con el objetivo de desarrollar un negocio o actividad económica usando una compañía para ello.

Clasificación según su tamaño

Esta clasificación está vinculada a la facturación.

  • Grandes empresas -empresas cuyo volumen de negocio haya superado durante el año contable justo anterior 6.010.121 euros.
  • Pymes - organización que no pertenezca al grupo de grandes empresas con obligación de declarar mensualmente sus retenciones sobre rendimientos del trabajo y actividades económicas. Puedes consultar más informaciones sobre PYMES en nuestro artículo.

 

 

Existen otras clasificaciones, pero estas son las más conocidas. El éxito de una empresa requerirá de objetivos claros y bien establecidos, además de una misión preestablecida. Por otra parte, estas deberán definir las políticas y los reglamentos según los cuales van a manejarse.

Sin embargo, mas allá de las reglamentaciones que decidan en forma interna e informal, deberán regirse ante todo según las leyes que determinen la regulación de su actividad y funcionamiento en la jurisdicción en la que estas operen.

Si estás pensando en crear una empresa, la facturación es fundamental. El software de facturación Vendus tiene un programa de apoyo al emprendimiento. Puedes hablar con nosotros por chat, correo electrónico o teléfono para obtener más informaciónes.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.