¿Qué es el Brainstorming y cómo hacerlo?

Blog / Marketing Digital / ¿Qué es el Brainstorming y cómo hacerlo?
¿Qué es el Brainstorming y cómo hacerlo?

¡Descubra qué es un Brainstorming y cómo aplicarla de manera efectiva, desarrollando soluciones prácticas e inteligentes para su negocio!


¿Qué es el Brainstorming?


También llamada lluvia de ideas, el Brainstorming es una técnica que fomenta la búsqueda de soluciones creativas y eficientes para un problema . Esta técnica, inventada por Alex Osborn, hace posible que los empleados compartan ideas, contribuyendo así para la apreciación y motivación del equipo. El conocimiento reunido a través de Brainstorming permite mejorar las diferentes áreas de una empresa.


¿Cómo hacer el Brainstorming?

Reúna un grupo limitado de empleados, idealmente entre 6 y 10 personas, para que todos puedan expresar sus ideas y sugerencias.

Antes de tener una reunión de Brainstorming

  1. Prepare el entorno de la reunión para que todos se sientan cómodos expresando sus ideas, independientemente de su personalidad;
  2. Explique el problema y proporcione alguna orientación que permitea a los empleados contribuir con sus ideas de manera focalizada;
  3. Elija una o más técnicas para la reunión de Brainstorming (elija las opciones que le indicamos en este artículo);
  4. Permita que todos presenten sus ideas y valoren cada participación;
  5. Señale las soluciones que se presentan en un lugar visible, por ejemplo, pizarra;
  6. Serializar ideas similares / repetidas.
  7. Finalice la reunión agradeciendo a cada empleado por participar.

 

 

Técnicas de Brainstorming

 

  • Técnica post-it: Esta es una forma extremadamente visual y práctica de llevar a cabo una reunión de Brainstorming. Comience entregando un bloc de notas y un bolígrafo a cada participante, para que puedan escribir sus ideas. Pegue los post-it en la pared o en el cuadro, para que todos puedan verlo.
  • Brainstorming rápido: Esta es una forma divertida de hacer una lluvia de ideas. En un momento predeterminado, los empleados dicen las ideas que tienen en mente, mientras que alguien designado las señala. ¡No hay lugar para dudas, críticas o desacuerdos, solo ideas!
  • Técnica de escritura mental (método 6-3-5): El objetivo de esta técnica es encontrar alrededor de 100 ideas en el espacio de solo media hora. Cada empleado registra sus ideas, para compartir más tarde, cuando todos hayan terminado.
  • Mapas mentales: Ponga a disposición tres palabras / frases en una hoja y aliente al equipo a expresar ideas a través de palabras relacionadas. Conecta palabras por líneas. Haz lo mismo con las palabras derivadas de las iniciales, hasta que te quedes sin ideas.
  • Técnica: ¿Qué haría la Persona X?: Piense en ciertas personas, excelentes en su área o con know-how en el problema que desea crear soluciones creativas. ¿Qué haría esa persona?
  • Técnica de recursos infinitos: Fomente los participantes a pensar en ideas sin preocuparse por los recursos involucrados. Básicamente, motive al equipo a pensar en nuevas soluciones, sin un presupuesto financiero o de recursos humanos.
  • Juegos: Use juegos de relajación e improvisación para que todos los miembros del equipo se sientan cómodos y disponibles para dar sus ideas.
¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.