Como hacer un plan de marketing

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Como hacer un plan de marketing

El plan de marketing es un documento en formato texto o presentación donde se recogen todos los estudios de mercado realizados por la empresa, los objetivos comerciales, las estrategias a implementar y la planificación para llevarlo a cabo en un periodo determinado de tiempo. Es un guía que orienta a la empresa a la hora de determinar los pasos a seguir en cada momento.

El plan de marketing es esencial para orientar acciones promocionales y asegurar que responden a los objetivos del negocio.

Pasos para un plan de Marketing

Te presentamos algunos pasos para que posas elaborar un plan de marketing exitoso.

1: Análisis de la situación

Este análisis deberá ser hecha externa e internamente.
Los aspectos externos incluyen la competencia, el mercado y los clientes actuales. Los perfiles de clientes ideales serán usados después en momentos dentro del plan y en la definición de tácticas y su implementación.
Los aspectos internos, por su parte, implican a la estructura de la empresa, sus recursos económicos y humanos, los objetivos, etc. Para té ayudar, puedes hacer un análisis DAFO (análisis de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) para qué descubras las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas

2: Definición de objetivos

Este es un paso importante para que la estrategia de marketing sea exitosa. Para definir correctamente objetivos que ayuden al éxito de nuestra estrategia de marketing, estos deben ser SMART (Specific, Mesurable, Achievable, Relevant y Targeted).

3: Estrategias de marketing

Las estrategias en el plan de marketing definen como se van a conseguir los objetivos que hemos planteado.

4: Plan de acción

Es la etapa más operativa del plan de marketing y nos ayuda a llevar a cabo las estrategias de marketing para cumplir con los objetivos.

Para eso, podemos hacer:

  • Acciones sobre productos: modificaciones o cambios de embalajes, lanzamientos de productos, desarrollo de marca…
  • Acciones sobre precios: modificaciones de precios, descuentos…
  • Acciones sobre ventas y distribución: verificación de canales de distribución, renegociar condiciones con mayoristas…
  • Acciones sobre comunicación: publicidad, promoción de ventas, relaciones públicas…

5: Supervisión

Las reuniones periódicas son muy importantes para la supervisión de la implementación del plan.

Para ser exitosa, toda empresa debe planear sus acciones a futuro. Un plan de marketing te proporciona una visión clara del objetivo final y de lo que se quiere conseguir en el camino hacia la meta.

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