Cómo contratar en tiempos de pandemia

Blog / Marketing Digital / Cómo contratar en tiempos de pandemia
Cómo contratar en tiempos de pandemia

La forma de trabajar de las empresas en la actualidad ha cambiado debido a COVID-19, que aceleró la transformación digital y promovió el teletrabajo. Y mientras algunas empresas están pasando apuros, muchas otras prosperan y continúan contratando.

Es ahora claro que hay que reinventar los métodos de contratación. Te daremos alguns consejos para ayudar a seleccionar los mejores perfiles al tener que llevar a cabo una contratación a distancia.

 

Consejos para la contratación

La pandemia del nuevo coronavirus ha acelerado algunas tendencias que ya estaban en marcha, como el teletrabajo, las reuniones de videoconferencia (Zoom, Microsoft Teams, etc.), el e-commerce o la formación a distancia. Por tanto, la contratación de nuevos empleados también debe adecuarse a la nueva realidad empresarial. Estas son algunas sugerencias para contratar a los mejores profesionales, utilizando procesos de selección eficientes:

1. Define bien las habilidades
Defina claramente lo que está buscando para la oferta de empleo que está ofreciendo. Cuanto más objetivo sea, más fácil será encontrar los profesionales que se adapten a las necesidades de la empresa. Deja claro exactamente el perfil que estás buscando en el anuncio de trabajo, para que haya una mayor probabilidad de recibir curriculums adecuados.
Además de las habilidades técnicas, también se definen los skills, como la buena comunicación, la capacidad de trabajar en equipo y a distancia, la buena gestión del tiempo y la capacidad de dar y recibir feedback, entre otras. Lo ideal es construir un perfil que combine las dos habilidades.Optimizar tu proceso de reclutamiento Debemos optimizar los procesos de reclutamiento de manera que los candidatos se sientan escuchados y entendidos. Estudarla experiencia del candidato es muy importante para reducir la cantidad de entrevistas y teñer los mejores candidatos para el trabajo.

2. Anúnciese en los lugares adecuados

Como ya hemos mencionado, es necesario crear un anuncio de trabajo claro, que defina exactamente las funciones y habilidades que desea. Cuanto más preciso sea el anuncio, más respuestas realmente interesantes recibirás, lo que facilita el proceso.
Luego anuncie la oferta de trabajo en las bolsas de trabajo, a menudo visitadas por profesionales que buscan un nuevo trabajo. Estos son algunos ejemplos:

  • Infojobs - Uno de los primeros portales de empleo en España.
  • Linkedin - Es una plataforma social imprescindible para todos los profesionales que están buscando empleo. Dispone de una sección de empleo donde podrás encontrar propuestas que se ajustan perfectamente a la configuración que hayas hecho de tu perfil.
  • Xerlok - Portal de empleo especializado en ofertas de empleo de sectores como el comercio, la hostelería, el transporte, la construcción y el servicio doméstico.
  • Trabajos - Trabajos.com es un portal de empleo pionero en España, orientado al servicio al usuario, tanto a las empresa como a los demandantes de empleo, y sirve de unión entre ofertas y demandas de empleo.
  • Infoempleo - Te permite realizar búsquedas directamente en su barra con un filtro básico que te permitirá elegir la provincia que te interese

Inserte también la oferta de trabajo en el website de la empresa y en las páginas de redes sociales, como Facebook, Twitter e Instagram. Los seguidores de las páginas pueden compartir con amigos y seguidores, siendo una forma de dar a conocer la propuesta de trabajo sin mucho esfuerzo.

3. Analizar bien los currículums

Observe cuidadosamente los currículums que reciba. Asegúrese de que coincidan con su perfil, incluso antes de realizar una entrevista por teléfono o videollamada. No vale la pena pasar a la fase de entrevista a candidatos que no coincidan con la mayoría de las características del perfil.
Pero, no te limites al currículum, intenta analizar al profesional online, a través de Google o en redes sociales, como Linkedin y Facebook. Trate de ver, por sus perfiles, si se adaptan a los valores de la empresa.

4. Haz la entrevista por videoconferencia
Te dejamos algunos consejos que te pueden ayudar durante la entrevista a distancia:

  • Preparar al candidato de antemano enviando un correo electrónico con los requisitos necesarios para realizar la entrevista (tiempo y duración, plataforma a utilizar, etc.);
  • Reserve un lugar tranquilo y privado y elimine las distracciones;
  • Pruebe el equipo que va a utilizar antes de la entrevista;
  • Asegúrese de conocer bien el currículum del candidato y preparé preguntas relevantes para el puesto disponible;
  • Primar la puntualidad y cumplir con el tiempo que estableciste en el correo electrónico que le enviaste al candidato;
  • Hablar de experiencias anteriores, para entender cómo afrontas los problemas, el trabajo en equipo, etc;
  • Trate de decir poco y dé al candidato la oportunidad de compartir sus pensamientos y opiniones;
  • Observe el comportamiento del candidato, incluso a distancia es posible percibir comportamientos.

5. Evaluar al candidato
Al final de la entrevista, haga una evaluación rápida, no solo de cómo le fue y si el perfil del candidato refleja la demanda de la empresa, sino también si el candidato tiene condiciones reales para trabajar de forma remota (aunque solo sea temporalmente debido a la pandemia). También evalúa tus habilidades de gestión del tiempo, dominio de herramientas de trabajo remoto, autonomía y proactividad.

Como puede ver, es posible contratar incluso en medio de una crisis debido a la pandemia. ¡Sigue nuestros consejos y encuentra los mejores profesionales para tu empresa!

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.