Aanálisis PEST - ¿Qué es?

Blog / Nuevos Negocios / Aanálisis PEST - ¿Qué es?
Aanálisis PEST - ¿Qué es?

También conocido como Análisis Pestal, es una herramienta que te ayudará a describir tu entorno general. El análisis PEST (político, económico, social y tecnológico) le permite visualizar el impacto que el entorno externo puede tener en su empresa, productos o servicios.


PEST - Análisis político

Este análisis se centra en las tendencias políticas y la legislación estatal que influyen en el área comercial donde opera la empresa. Por ejemplo, elecciones o políticas gubernamentales. Se deben evaluar los siguientes puntos:

  • Estabilidad del gobierno;
  • Leyes y posibles cambios legislativos en el área de negocios;
  • Acuerdos comerciales internacionales vigentes;
  • Regulación técnica del sector vigente.

     

    PEST - Análisis económico

      A través del análisis económico es posible identificar los incentivos y el financiamiento disponibles, los impuestos obligatorios y la presencia de competencia. Debe evaluar lo siguiente:Productos / servicios / empresas similares;Impuestos y tasas existentes;Incentivos y financiación disponibles;Tasa de desempleo actual y políticas de empleo respectivas;Nivel de confianza económica en el país.


       

      PEST - Análisis social

      El análisis PEST de una empresa también incluye la evaluación social. Esto facilita la identificación de las características del consumidor que pueden interferir con el área comercial:

      • Estilo de vida en el distrito o país;
      • Roles sociales;
      • Niveles de educación;
      • Tasa de natalidad y esperanza de vida promedio;
      • Hábitos de consumo;
      • Distribución geográfica.

       

      PEST - Análisis Tecnológico

      Analizar el mercado desde este punto de vista permite comprender las innovaciones tecnológicas existentes y cuál es el impacto en la empresa o en un producto o servicio en particular:

      • Tecnologías disponibles actualmente utilizadas;
      • Profesionales técnicamente calificados para el área de negocios.

       

      Análisis SWOT vs análisis PESTEL

      El análisis SWOT permite evaluar los factores internos y externos de la empresa, sin embargo, el análisis PEST solo considera los aspectos externos, aunque de una manera más integral.Es mejor usar las dos herramientas de análisis: llevar a cabo un análisis PEST y usar la información recopilada en las Oportunidades y amenazas del análisis SWOT.

      ¿Te ha parecido interesante el artículo?

      Software sencillo de TPV, gestión y facturación online, desde € 4/mes.
      ¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

      Acerca de Vendus

      Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.