Ideas para un bar de tapas

Blog / Nuevos Negocios / Ideas para un bar de tapas
Ideas para un bar de tapas

Ideas para un bar de tapas - Rentables y sustentables

 

Las tapas son una de las costumbres más coñocidas de España. Este es el país de las tapas, es innegable. Es también el país de Europa en el que más se come fuera de casa.

Los bares de tapas son una de las primeras opciones entre los emprendedores para tener un negocio en el área de la hostelería.

 

¿Qué se necesita para abrir un bar de tapas en España?

Plan Bar de Tapas

Los requisitos legales para abrir un bar de tapas son los mismos que para el resto de los locales de hostelería. Es obligatorio que cumpla una serie de requisitos de seguridad e higiene alimentaria. Te damos algunos ejemplos de requisitos:

  • Licencia de actividad en regla.
  • Adopción e instalación de medidas de seguridad.
  • Salida de humos reglamentaria.
  • Cumplimiento de la normativa en materia sanitaria y de higiene.
  • Cumplimento de la normativa de accesibilidad para personas de movilidad reducida.
  • Cumplimiento con la ley de prevención de riesgos laborales.

Es necesario también cumplir con las obligaciones con la Administración, Hacienda y la Seguridad Social. Algunos ejemplos serian:

  • Alta de Empresa en la Seguridad Social (Si vamos a tener empleados)
  • Alta de Autónomo
  • Alta de Centro de Trabajo
  • Calendario Laboral (que debe estar visible)
  • Evaluación de riesgos y plan de prevención de riesgos laborales
  • Libro de Visitas
  • Seguro Obligatorio para casos de Accidente
  • Hoja y registro de reclamaciones

 

Un plan de negocios  es muy útil para calcular lo que necesitas en los primeros meses.

Es necesario también estudiar estrategias comerciales y de marketing para captar clientes. Un estudio de mercado puede ser útil para conocer tu negocio.

 

Ideas para el éxito

Para tener éxito, es necesario innovar y crear interese en tu bar.

Es necesario también tener una carta adecuada as exigencias de los clientes Hay que intentar un equilibrio entre la variedad de platos y bebidas que sea lo suficientemente atractiva para los clientes y una carta no excesivamente amplia para facilitar la labor de compras y cocina.

La elección de los proveedores tiene una gran influencia. El precio es importante, pero no puedes quedarte solo en eso para elegir a tus proveedores. Es necesario medir la relación calidad/precio antes de decidirte. Otros factores como la puntualidad en la entrega de productos y la presentación de los mismos es muy importante también. Puedes crear eventos como conciertos o fiestas temáticas como estrategia de marketing para que la gente conozca tu bar.

La realización de promociones atractivas es util para romper los períodos más vacíos de tu bar, como ofertas happy hour. Se tenéis clientes habituales, emplea técnicas de fidelización de clientes como tarjetas de cliente. Puedes utilizar tus clientes para captar nuevos con promociones de “trae a un amigo”.

Pantallas grandes son atractivas para que los clientes disfruten de sus deportes favoritos!

Promové también tu negocio en la internet, lanza promociones e crea una hashgtag. El buzz media es muy importante hoy.

 

Ideas para la sustentabilidad

Para tener un bar sostenible, es necesario gestionar los recursos para que se maximicen los beneficios al mismo tempo que se satisfacen las necesidades.

Evita todo el plástico posible. Estamos acostumbrados desde siempre a utilizar el plástico, pero todos sabemos que nos es lo mejor para el ambiente. Puedes utilizar otros materiales, como el papel y vidrio.

Tener una carta saludable es parte de la sustentabilidad. Puedes escoger productos locales y materias primas procedentes del comercio justo.

La reducción del consumo de agua y luces tiene mucho impacto económico y social. Puedes también, por ejemplo, sustituyere las bombillas por otras LED. El consumo es bajo y así ahorras energía. Limpiar tus equipos es fundamental para que funcionen más eficientemente.

 

No te olvides de utilizar un software de facturación para controlar tu negocio. Con Vendus, los primeros 30 días son gratuitos.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online, desde € 4/mes.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.