Cómo decorar un bar de tapas

Blog / Nuevos Negocios / Cómo decorar un bar de tapas
Cómo decorar un bar de tapas

La elección de una temática para la decoración de tu bar de tapas va a determinar el tipo de ambiente y las visitas que reciba. Es por esta razón que la decoración, el mobiliario y los elementos accesorios deben formar parte de la planificación inicial de tu negocio. Una comida sabrosa en un local agradable es una excelente carta de presentación además de una propuesta que atraerá a más clientes.

Atendiendo al impacto de la redes sociales en los distintos negocios de hostelería se observa cómo muchos locales reciben visitas no solo por los productos que ofrecen sino también por la decoración escogida. Es por este motivo que no debemos descuidar este aspecto a la hora de trabajar en nuestro negocio.

Cómo hacer um presupuesto para abrir un bar

Presupuesto para abrir un bar - Costes decorar un bar de tapas

A la hora de seleccionar la decoración de tu bar de tapas es importante, en primer lugar, establecer el presupuesto máximo que vas a dedicarle. De esta manera, controlarás los gastos y no perjudicarás a otras etapas y elementos de tu proyecto.

Elementos básicos

Para calcular presupuesto tendrás que tener en cuenta los siguientes básicos:

  • Limpieza y pintura de las paredes. Pues optar por murales o papel pintado.
  • Elementos decorativos: relojes, adhesivos, cuadros o molduras que confieren carácter a tu local y ayudan a construir su personalidad.
  • Mobiliario: barra, iluminación, mesas y sillas, estanterías, mesas auxiliares… Puedes optar por un estilo homogéneo o, siguiendo las tendencias actuales, apostar por una mezcla de estilos.
  • Plantas: contar con elementos vivos contribuye a dinamizar el espacio, así como a llenarlo de vida y personalizarlo.
  • Suelo: unos suelos en mal estado pueden desmerecer al local, afortunadamente hoy en día existen múltiples soluciones: adhesivos de vinilo resistentes, tarima flotante, baldosas hidráulicas… Es importante que el suelo está en consonancia con las paredes y con el mobiliario.
  • Complementos: dependerá de las dimensiones de tu local, algunos bares cuentan con mesas de billar, futbolín, máquinas tragaperras o dardos.
  • Iluminación: al igual que ocurre con el mobiliario no tiene porque ser homogénea, si bien, el tono debe serlo.

Estilo

Definir un estilo de decoración es fundamental para definir la personalidad de tu bar. Con el estilo reflejas parte de tu identidad y construimos una imagen de marca. Los clientes asociarán tu bar a esta imagen con lo que es importante que te sientas identificado con el estilo de tu bar. Así, es importante que escojas el tipo de ambiente que quieres crear y en qué estilo vas a basarte: minimalista, rústico, nórdico, rockero, retro, con guiños a un artista en concreto… Una búsqueda en Pinterest puede ser ideal para encontrar inspiración.

Una vez elegido el estilo que quieres para tu bar será mucho más sencillo encontrar los elementos y accesorios para decorarlo. Para la organización y planificación del programa decorativo te proponemos que tengas en cuenta las siguientes secciones: exterior, entrada del bar, barra, zona de sillas y mesas, creación de un lugar de atención, iluminación y música.

El exterior y la entrada

El exterior, es decir la fachada, es la primera imagen que los clientes vas a tener de tu bar. Muchos clientes deciden entrar o no un bar guiados por el aspecto exterior del mismo. Por eso un rótulo atractivo, sencillo y correctamente iluminado es muy importante. Junto con el rótulo es muy importante crear una imagen de marca, es decir, logotipo, tipografía o insignia exclusivo de tu local y que tus clientes asocien con el mismo. Para la creación del logotipo puede ser una buena idea trabajar con un diseñador que sea capaz de materializar las ideas que tienes en mente.

La honestidad es otro factor a tener en cuenta, no plagies ni indiques fechas que no sean correctas. Si quieres indicar en la fachada desde cuándo está abierto tu bar, hazlo, pero sé honesto.

Entrada o incluso en la fachada son un buen lugar para exponer aquello que ofreces, especialmente en los casos de los bares de tapas, cuya propuesta varía cada día. Así una pizarra, un atril, un vinilo, un cartel, o un cuadro luminoso pueden ser el lugar ideal para que tus clientes conozcan qué ofreces ese día.

Además, si tienes espacio y quieres dar un aspecto cálido a tu local puedes incluir un felpudo, un paragüero, alguna estantería o un perchero a la entrada. De esta manera, estarás dando una idea de hogar en tu bar de tapas.

La barra y al zona de mesas

Es una de las zonas más importantes de tu bar. La zona de barra puede estar más iluminada que el resto del local, especialmente para mostrar los productos que vas a comercializar. Conviene que tenga cierto espacio para que los clientes se acerquen a la barra a preguntarte, pedir cosas, o pagar. A continuación, el espacio dedicado mesas y sillas debe ser amplio, teniendo en cuenta la comodidad de los clientes. Es importante también decidir si pretendemos que los clientes pase un poco tiempo o mucho en nuestro hogar. Si lo que quieres es que el tiempo de visita sea reducido podemos optar por mesas altas con pocas sillas, invitando a consumir en poco tiempo. Si por el contrario buscas que el tiempo que tus clientes pasen en tu bar aumente, es importante contar con mesas y sillas cómodas pudiendo incluirse sofás y muebles accesorios con revistas y periódicos actualizados. De este modo invitarás al cliente a pasar más tiempo en tu local.

El mismo la instalación de una pantalla de televisión aumentará el tiempo medio que los clientes pasan en tu negocio.

El punto principal de atención

Para muchos profesionales de la decoración, es una buena idea crear un punto en el que se concentra en las miradas dentro de tu local. Así, en este lugar, puedes ubicar una máquina de discos, una barra secundaria y más pequeña pero con una decoración especial o temática o un espacio en el que la decoración cambie radicalmente. Muchos propietarios sitúan en este espacio la televisión o los muebles en los que se encuentra la prensa.

Iluminación

Iluminación de barra

La iluminación es un punto importantísimo para tu bar de tapas. Con la luz puedes centrar la atención en una parte concreta del bar, así como crear espacios más íntimos dejando una luz tenue. Si decides colocar las tapas en la barra es importante que esta esté bien iluminada, para que los clientes aprecien las tapas que ofreces y así se les antojen. Estás por esta disposición, puedes contar con bombillas led que cuelguen del techo o en tiras para enfatizar y llamar la atención sobre este punto.
Si por el contrario, vas a servir las tapas con cada consumición, puedes enfatizar otros puntos del bar como por ejemplo la barra, con una mayor iluminación que la zona de asiento. Hay bares de tapas en los que la cocina es visible o semivisible, si quieres llamar la atención sobre el proceso de creación de las tapas, ilumina esta zona.

Música

Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de planificar los distintos elementos que conforman tu bar de tapas es la música. Una música tenue, invita la conversación y es apropiada para un bar en el que se come. Si vas a retransmitir competiciones o partidos de fútbol de la música es innecesaria o bien un elemento accesorio más, optando por un volumen muy bajo. Algunos locales se identifican con un estilo de música en concreto. Si este es tu caso debes dedicar un tiempo a organizar la selección de canciones que vas a reproducir en tu bar ya que formarán parte de la identidad de tu bar. Conviene también tener en cuenta que muchos locales están optando por actuaciones de deejays y música en directo con lo que si decides celebrar este tipo de eventos, es importante que cuentes con un espacio dedicado para ello, con una barra iluminada y más pequeña y con el equipo musical pertinente.

¿Te ha parecido interesante el artículo?

Software sencillo de TPV, gestión y facturación online, desde € 4/mes.
¡Tiene 30 días de prueba gratuita y sin compromiso!

Acerca de Vendus

Vendus es un software de TPV, gestión y facturación online que te permite administrar una PYME de hostelería o comercio desde cualquier sitio.