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¿Qué es el Marketing Mix?


El Marketing Mix es el conjunto de actividades destinadas a la promoción y comercialización de la marca o el producto en el mercado, teniendo en cuenta las 4P’s y con el objetivo de atraer y fidelizar el cliente

El concepto de Marketing Mix hay desarrollado en 1960 por Neil Borden, para definir cuatro elementos que cualquier persona que trabaje con mercadotecnia tiene a su disposición y que pueden ser utilizados por todas las empresas.

Philip Kotler, experto en marketing, lo define muy bien en su libro: El ‘Marketing Mix’ es una herramienta clásica para ayudar a planificar qué ofrecer a los consumidores y cómo ofrecérselo.

Elementos del marketing mix

El marketing mix engloba cuatro variables: producto, precio, distribución (place en inglés) y promoción.

Precio – (Price): Es la variable que ayuda a entender y el nivel de competitividad de la empresa.

  • ¿Cuánto te costó producir el producto?
  • ¿Cuál es el valor de comercialización?
  • ¿El precio actual es competitivo?

Producto(Product): Aquí se estudia la necesidad de satisfacer en el consumidor y los servicios relacionados que puedan ser necesarios para el disfrute del producto. El objetivo es mejora y añadir valor al producto, como por ejemplo, el servicio posventa, la garantía o el servicio técnico.

  • ¿Cuáles son los beneficios de tu producto?
  • ¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?
  • ¿Qué lo diferencia de los demás productos?
  • ¿Cómo es físicamente el producto?
  • ¿Cuál es el nombre del producto?
  • ¿Tiene un nombre que sea fácil de recordar?

Distribución (Place): Engloba las fases y canales que atraviesa el producto hasta que llega al consumidor.

  • ¿Cómo se accede a los diferentes canales de distribución?
  • ¿Cómo puede diferenciarse tu empresa en materia de logística y transporte?
  • ¿Dónde suelen buscar tus consumidores los productos que comercializas?

Promoción (Promotion): La actividad que la empresa desarrollará para que su producto llegue al máximo número de clientes.

  • ¿Cómo hacen la promoción tus competidores cómo puedes diferenciarte?
  • ¿Cuáles son los mejores canales para presentarle tu producto a la audiencia? ¿Radio, TV, internet, publicaciones impresas?

¿Por qué el Marketing Mix es importante para tu empresa?

El Marketing Mix es una buena estrategia empresarial. Bien claro y planteado nos permite:

  • Hacer modificaciones en nuestros productos siempre que sea necesario
  • Atraer nuevos clientes y recuperar los posibles perdidos.
  • Tener presencia virtual y física y medir las estrategias que son más efectivas.
  • Establecer alianzas (con otras empresas por ejemplo).

No te olvides de tus objetivos que deben ser SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y tiempo.

El Marketing está en todo lo que vemos y consumimos hoy.

Consumimos contenido todo el tiempo y es el que actualmente nos ayuda a decidir qué productos comprar y qué marcas preferir, por eso las estrategias deben reinventarse constantemente, porque la competencia es fuerte y surgen nuevas herramientas y plataformas todo el tiempo.